VISITANTE NUMERO:

Hit Counter

 



Google
 
Web www.nutriologiaortomolecular.org


Terapéutica Ortomolecular con Biotina y Ácidos Nucleicos


Refuerza la salud, aumenta el vigor físico y mental, mejora la belleza de piel y cabello y retarda el envejecimiento de una manera natural

 

Por Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña


Nota: Satisfecho por el interés despertado en los lectores de Encuentro Cosmética-Medica Profesional, por los artículos sobre Nutriología que amablemente aceptó publicar nuestra directora: Licenciada Ana Patricia Huerta, quiero agradecer los comentarios y preguntas que he recibo a través de e-mail. Es grato notar el interés de profesionales y técnicos de la Salud y la Belleza por informarse y profundizar varios aspectos de los tópicos tratados.

Correspondiendo al compromiso adquirido iniciamos hoy una serie de artículos cuya intención es responder a nuestro estimado público, las preguntas planteadas.

 Las varias preguntas recibidas se puede resumir en cuatro cuestiones clave:

  1. ¿ La piel reseca, sobre todo en cara, cuello y manos, es siempre signo de envejecimiento. Siendo así, conque medidas dietética u Ortomolecular, de acuerdo a los principios y postulados expuestos en los primeros artículos, se puede revertir ese proceso?.
  2. ¿Existe algún tratamiento dietético o nutracéutico para disminuir o atenuar, las arrugas de la frente, los surcos que se forman de las comisuras de la boca y las patas de gallo?.
  3. ¿La vitamina biotina, de la que muy poco se ha escrito y hablado, puede dar algún resultado efectivo para tratar la alopecia. Existe alguna investigación científica que lo avale?
  4. ¿ Que tan recomendable es prescribir a los pacientes los ácidos nucleicos DNA y RNA para mejorar la salud y la belleza. Se han hecho investigaciones al respecto?

Pues bien, estas muy interesantes preguntas, serán respondidas en los siguientes artículos.


INTRODUCCIÓN

Que tan jóvenes nos vemos y sentimos, depende de la energía disponible para nuestras células. Energía es lo que necesitamos para escribir un poema, para dar un puntapié a una pelota, para hacer el amor o para sentir alegría o entusiasmo. El rostro y el cuerpo ajados, de una persona privada de energía, parecen de un anciano. Para vernos y sentirnos bien, necesitamos energía. Para que nuestras células cerebrales puedan darnos lucidez, necesitamos energía.

No obstante, si observamos el estado de estética y salud de la gente, cabe preguntarse si los seres humanos estamos obteniendo de nuestros alimentos, la energía necesaria para vernos y sentirnos bien.

Si revisamos los datos de las estadísticas y estudios epidemiológicos, podemos observar un generalizado declive de la salud y la estética humana, el cual no se debe a un incremento en la durabilidad de la vida, como afirman funcionarios de los organismos gubernamentales de salud. El envejecimiento de la población no puede utilizarse como excusa para explicar el paulatino aumento en los casos, morbilidad y muertes causados  por enfermedades degenerativas, puesto que estas afectan progresivamente a segmentos poblacionales cada vez más jóvenes incluyendo a niños. Cabe señalar que el asma es una enfermedad considerada como el resultado de una progresiva degeneración orgánica desarrollada a través de cuatro generaciones de familias que se alimentan con abundantes cantidades de alimentos industrializados deficitarios en ácidos grasos esenciales y diversos micro-nutrientes. Este tema lo explicaremos en un posterior artículo.  

Con los datos disponibles, podemos advertir el progresivo avance de las enfermedades degenerativas psíquicas, corporales y estéticas en una proporción cada vez mayor de niños, jóvenes y adultos no seniles. Enfermedades como obesidad, diabetes, cardiopatías y cáncer; y trastornos degenerativos de cabello y piel, tales como acné crónico, diversas dermatitis, celulitis, estrías, vitiligo, psoriasis, trastornos de la pigmentación y alopecias masculina y femenina, se están convirtiendo en una epidemia que afecta a niños, jóvenes, adultos.

ALGUNOS EJEMPLOS

Los servicios de noticias de las agencias de información transmiten casi todos los días informes sobre el lamentable estado de salud del ser humano. Los siguientes son solo algunos ejemplos seleccionados al azar, de entre miles de notas informativas recientemente difundidas, que muestran el progresivo aumento de degeneración biológica en los segmentos poblacionales de niños y jóvenes.

Sin embargo, quiero empezar esta parte, aludiendo un titular transmitido el 26 de diciembre de 1990 por la agencia United Press International: “EL CÁNCER, ASESINO PRINCIPAL HOY EN DIA DE LAS PERSONAS DE EDAD MEDIANA”. El articulo informaba que para las personas de treinta y cinco a setenta y cuatro años, el cáncer había desplazado a otras enfermedades como causa principal de fallecimiento.

Obesidad infantil en México. El 18 de febrero del 2004, Notimex advirtió un alarmante incremento de la obesidad infantil en México. El 30 % de los menores de edad, presentan actualmente sobrepeso. Según estimaciones de María José Aguilar Borbolla, subdelegada médica del ISSSTE. Además, agregó, el 75% de los mexicanos se encuentra en la antesala de la obesidad, se estima que tres de cada cuatro personas presenta problemas de sobrepeso, lo que representa un grave problema para el país. 

Señaló que las personas con sobrepeso, son candidatos a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, males circulatorios y cardiopatías.

Expresó que debido a que ya se detectó que la obesidad se ha generalizado en la población, el sector salud reforzó los programas preventivos a través de la educación para el auto-cuidado de la salud.

Consideró que la educación alimentaria es la única vía efectiva para combatir el problema de obesidad, por lo que se impulsará una cultura alimentaria y de hábitos sanos, a fin de desarrollar estilos de vida saludables en el seno familiar.

Obesidad en jóvenes en México. El 25 de septiembre del 2003, la agencia noticiosa AP informó que más del 24 por ciento de jóvenes mexicanos mayores de 20 años padece obesidad, afectando en mayor proporción a las mujeres, según datos divulgados en una rueda de prensa del Primer Congreso Internacional de Obesidad. Se advirtió que la obesidad es un problema de salud pública en el país y que también afecta a una gran proporción de la población infantil.

Obesidad en Estados Unidos. El 29 de octubre del 2003, Reuters informó: pese a que la idea de epidemias como el ántrax o el SRAS pueden generar mayor preocupación en la opinión pública, autoridades de salud advierten que la principal amenaza para los estadounidenses es la obesidad, según palabras de Julie Gerberding, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los estadounidenses son mucho más propensos a morir de cáncer, cardiopatías y diabetes causados por comer deficientemente y por hacer poco ejercicio, advirtió.

Gerberding citó estadísticas que revelan que un 65 por ciento de los adultos de Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos. En 2000, 38,8 millones de estadounidenses adultos fueron clasificados como obesos, lo que significa que su salud está seriamente en riesgo.

"La dieta deficiente y la falta de ejercicio casi han superado al consumo de tabaco como causa importante de muerte en Estados Unidos", dijo Gerberding en una reunión del Consejo Nacional de Salud, que agrupa compañías y organizaciones no lucrativas de promoción de la salud.

Asma infantil en México. El 19 de febrero del 2004, la agencia Notimex informó que en el país el 8% de la población infantil padece asma, problema de salud cuyo tratamiento puede ocasionar gastos de entre seis mil y 100 mil pesos. Asó lo aseguró en conferencia de prensa Carlos Báez Loyola, ex presidente del Colegio Mexicano de Alergia, Asma en Inmunología Pediátrica. El galeno informó que en América Latina el 30% de los niños padecen de asma y en México esta cifra se traduce en 7 millones de infantes.

Cáncer infantil en México. El febrero  24 del 2004, la asociación GANAC (Grupo de Amigos de Nuños Afectados por el Cáncer A. C.) informó que en México ha crecido la incidencia de cáncer pediátrico, el cual ocupa el primer lugar entre las enfermedades que atentan más frecuentemente a niños de 5 a 14 años. Las formas más comunes en que se presenta el problema son: Leucemias Linfomas, Tumor de Wilms, Sarcomas en tejidos blandos, Histiocitosis Tumores del sistema nervioso central, Neuroblastoma Retinoblastoma y otros.

Reumatismo en México. El 18 de febrero del 2004, la agencia Notimex informa que cada segundo, al menos 30 millones de personas en todo el mundo ven severamente alterada su calidad de vida por dolor asociado a diversas enfermedades, entre las que destacan las reumáticas. Así lo informó José Luis Sánchez Mejía, ortopedista del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS.

El especialista indicó que en México, del total de la población, por lo menos 10 millones de personas sufren inflamaciones articulares dolorosas, males que se ubican en primer lugar como causa de consulta tanto en los servicios públicos como privados.

Informes oficiales indican que los casos de reumatismo se han extendido a gente cada vez más joven.

CONVERGENCIA DE TEORÍAS

Aunque distintas en su enfoque fundamental, todas las teorías formuladas sobre la degeneración humana y el envejecimiento, independientemente de la diversidad de factores señalados como su causa primaria o secundaria, y de los procedimientos propuestos su tratamiento, convergen en dos principios fundamentales implicados en una reproducción celular defectuosa: el primer relacionado con el núcleo celular donde se encuentran formados por ADN los planos arquitectónicos de la célula; el segundo a las mitocondrias y sus mecanismos productores de energía.

Si se afecta el código genético del núcleo o la función de las mitocondrias, las nuevas células, nacerán con errores que acumulativamente irán produciendo degeneración. Para revertir el proceso se requiere, por tanto, reparar y proteger el código genético, y restaurar los eslabones enzimáticos mitocondriales para producción de energía.

Existen diversas teorías propuestas para explicar la degeneración celular como base de las enfermedades degenerativas y el envejecimiento. Destacan por su importancia las que postulan que el daño es causado por el estrés oxidativo ocasionado por la presencia excesiva de moléculas muy reactivas llamadas radicales libres e insuficiencia de antioxidantes; por radiaciones ambientales y contaminantes presentes en el ambiente y en los alimentos; insuficiencia de micro-nutrientes; y presencia de grandes y concentradas cantidades de energía en forma de carbohidratos y grasas refinadas presentes en los alimentos industrializados. 

Destacados investigadores han propuesto terapéuticas para restaurar la salud y retardar o revertir el envejecimiento cuya acción se dirige a proteger la información genética y restaurar la cadena enzimática productora de energía, se pueden destacar: 1. La de Ana Aslan, consistente en inyecciones de procaína junto con vitaminas B. 2. La terapéutica creada por científicos de la extinta Unión Soviética consistente en inyecciones de vitamina B-15 (ácido pangámico) 3. La terapéutica del Dr. Frank consistente en aumentar el consumo de ácidos nucleicos ADN-ARN.

Lo interesante es que  independientemente de la causa postulada o el tratamiento propuesto, los investigadores coinciden: le degeneración y el envejecimiento son producto de la perdida de la información genética y la capacidad de generar energía. Para revertir los proceso degenerativos y el envejecimiento, es necesario reparar los daños al código genético y restaurar las vías enzimáticas productoras de energía. Los tratamientos mencionados logran ese objetivo incrementando la disponibilidad celular de ácidos nucleicos.

NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS

“De la misma manera que cada obra de arte tiene un motivo que le confiere tanto su apariencia, como su razón de ser, puede decirse que el motivo químico de la vida son los nucleótidos”. (Dr. Sheldon S. Hendler. Profesor de bioquímica de la universidad de California).

Todas las reacciones químicas en los seres vivos, requieren energía, proporcionada por un nucleótido cargado de energía denominado Trifosfato de Adenosina (ATP); información para la elaboración de los catalizadores específicos denominados Enzimas, proporcionada por otro nucleótido ubicado en los genes, el Ácido Desoxiribonucleico (ADN), la trascripción de esa información a cargo de otro nucleótido llamado Ácido Ribonucleico (ARN) y los sustratos proporcionados por los alimentos que denominamos nutrientes.

Un gen, ubicado en el núcleo, es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia. En el se encuentran secuencias de nucleótidos ordenados y ubicados en una posición especial dentro de los cromosomas. Conforman una escritura química que codifica las instrucciones para la síntesis de proteínas, elaboración de enzimas y producción de energía para realizar todas las reacciones que las células de un ser vivo requieren para vivir, reproducirse y expresar químicamente todo lo que la célula puede ser y hacer.

La información del ADN nuclear, es leída, descifrada y transcrita por el ARNm (ARN mensajero) que desplazándose a los ribosomas en el citoplasma, dirige la síntesis de proteínas y enzimas especificas. El ADN de cada gen en cada organismo vivo, regula la producción de una enzima especifica.

Gracias a las enzimas se llevan a cabo todas las actividades metabólicas, de las cuales a la vez depende el desarrollo de la estructura y fisiología característica, es decir, el fenotipo del organismo. Ese proceso dirigido por el código genético (genotipo) compuesto por ADN, es lo que hace que cada ser vivo y nosotros mismos, seamos como somos.

Existen dos tipos de nucleótidos, los que por medio de una complicada serie de reacciones bioquímicas denominadas metabolismo intermedio, son utilizados para producir el combustible fundamental para la vida, el ATP, molécula portadora de un enlace cargado de energía y los que se utilizan para elaborar los dos tipos existentes de ácidos nucleicos, el ADN y el ARN.

Aunque la importancia de los nucleótidos es tal que sin ellos, la vida como la conocemos no hubiera podido desarrollarse, cuyo papel en los procesos biológicos ha sido reconocido desde hace bastante tiempo, la importancia dietética de esas moléculas raramente ha sido considerada.

Hasta los años 70s, como suele suceder con otros elementos del metabolismo celular, que el cuerpo es capaz de elaborar a partir de otros componentes dietéticos, se consideraba irrelevante el aporte de nucleótidos por medio de los alimentos o complementos alimenticios. 

HALLAZGOS DEL DR. FRANK

Sin embargo, en 1976, Benjamín S. Frank M.D. sorprendió a los círculos científicos, con la divulgación de los resultados de sus ensayos clínicos con ácidos nucleicos, con los que logró revertir una diversidad de manifestaciones del envejecimiento y enfermedades degenerativas.

Su informe titulado: Dr. Frank’s No-Aging Diet, elaborado en colaboración del periodista Philip Miele, fue traducido al español por Alberto R. Merani y publicado por Editorial Grijalbo, con el nombre: La Dieta del Dr. Frank contra el Envejecimiento.  

En su publicación, el Dr. Frank revela los resultados de exhaustivas averiguaciones científicas realizadas por él y otros investigadores, encaminadas a revertir el envejecimiento con una perspectiva Holista deayudar a la gente a vivir más plenamente su existencia” a través de un proceso inducido por nutrientes naturales para restaurar sus procesos biológicos vitales, evitando intervenciones que dañen al cuerpo.

Para sus experimentos, el Dr. Frank, diseñó un tratamiento constituido por una dieta compuesta de alimentos naturales, exenta de alimentos industrializados y substancias químicas sintéticas, rica en diversos factores nutritivos, especialmente en ácidos nucleicos (ADN y ARN), más la toma diaria de un complemento multi-vitamínico y otro de ácidos nucleicos extra.

De un exhaustivo análisis bioquímico, dedujo su teoría: la edad, radicales libres, radiaciones, contaminantes presentes en el ambiente y los alimentos, estrés, virus e insuficiencia de micro-nutrientes y ácidos nucleicos, van dañando progresivamente algunos eslabones enzimáticos y de la cadena trasportadora de electrones (del ciclo de Crebs), que se ubican en las mitocondrias. Ese daño afecta negativamente la síntesis de Ubiquinona (Coenzima Q-10), lo que disminuye la protección anti-oxidante del código genético, la síntesis endógena de nucleótidos e inhibe la producción de energía en forma de ATP, por lo que todas las funciones vitales se ven disminuidas.

El deterioro en la cadena productora y reguladora de la energía, menoscaba la elaboración endógena de ácidos nucleicos para reparar la información genética estropeada. El código genético se va arruinando por la escasez de ácidos nucleicos. Genes dañados y mutantes dan origen a nuevas células dañadas impedidas de producir eficientemente energía. En cada nueva generación de células se suman daños acumulativos estableciendo un ciclo vicioso de degeneración y envejecimiento.

Si alguno de los eslabones de los procesos metabólicos para proteger o reparar la información genética o de la cadena enzimática productora de energía es dañado por insuficiencia de nutrientes o ácidos nucleicos, o por presencia de toxinas, radicales libres o radiaciones, se deteriorará la producción de energía y todos los procesos vitales. La replicación celular sufre defectos acumulativos que se acentuarán en cada nueva generación de células, hasta la aparición de procesos degenerativos, enfermedad y senectud.

La alteración de los procesos bioquímicos del metabolismo celular, sería a la luz de estos conceptos, la base patológica de todas las enfermedades degenerativas y el envejecimiento.

El deterioro de la expresión del rostro y postura corporal por déficit de energía, de la calidad de la piel y el cabello que se aprecia a simple vista en una gran proporción de personas, es sin duda el inicio de este proceso morboso. 

ENSAYOS CLÍNICOS DEL DR. FRANK

En sus ensayos clínicos, el Dr. Frank encontró que suministrando ácidos nucleicos y micro-nutrientes extras a sus pacientes, es posible reparar ese daño y restaurar la capacidad productora nucleótidos, ATP (energía), ácidos nucleicos y nuevas células sanas, originando un ciclo virtuoso inverso al descrito en el párrafo anterior, con una  notable regeneración de todos los tejidos y un rejuvenecimiento que se puede apreciar marcadamente a los 4 meses del tratamiento.

Administró el tratamiento a varios cientos de mujeres u hombres. Sus edades oscilaban entre 25 y 70 años. Fueron evaluados una semana, 10 días, tres meses y cuatro meses después. Todos, jóvenes y viejos tuvieron un incremento de su energía y sensación de bienestar. Los resultados visibles fueron sorprendentes, notándose más en la gente mayor, en quienes su piel, antes seca y pálida, se notaba más húmeda y saludable. Al pellizcar el dorso de la mano, la piel volvía a su lugar en el acto. Las arrugas y pliegues comenzaron a borrarse, empezando por las arrugas de la frente, seguidas por los pliegues de las comisuras de los labios, por último las patas de gallo de los ángulos de los ojos. Con tres o cuatro semanas de tratamiento, el dorso de las manos y los codos aparecen lisos. En los jóvenes el acné es curado de manera sorprendente con el mismo tratamiento.

En síntesis, asegura el Dr. Frank, todos se sienten y se ven realmente más jóvenes. Cuan más jóvenes se sienten y se ven, varia respecto a la edad en que reciben el tratamiento. Cuanto más vieja es la persona, más perceptible es el cambio. Entre los setenta y ochenta años, la edad parece retroceder entre diez y quince años. Entre los sesenta y setenta años, la edad parece retroceder diez años. Entre los treinta y cincuenta años, el retroceso parece de cinco años o un poco más.

La clave fundamental del tratamiento consiste aumentar la ingesta de ácidos nucleicos a través de los alimentos y el suministro extra con complementos alimenticios, con la finalidad de restaurar la funcionalidad de la bioquímica del metabolismo celular, lo que a su vez contribuye a reparar y proteger la información genética y la reproducción de células nuevas sanas. Ese proceso regenerativo como ya mencionamos, origina un circulo virtuoso que prosigue restaurando la síntesis de nucleótidos, enzimas y coenzimas que intervienen en la cadena transportadora de electrones, la elaboración de Coenzima Q-10 y finalmente una mayor creación del ATP necesario para todos los procesos vitales y la replicación de células sanas.

El Dr. Frank exploró diversas formas de aumentar el suministro de ácidos nucleicos por medio de la dieta y complementos alimenticios y hacer más eficiente su aprovechamiento suministrando los nutrientes naturales convenientes para lograrlo. Sin embargo, en ese tiempo, no existían indicios de procedimientos para estimular la síntesis erógena de ácidos nucleicos, lograr la reparación de la información genética y restaurar la elaboración de Coenzima Q-10 y ATP.

Ahora, esa laguna de información es subsanada con nuevas y numerosas investigaciones. Un interesante y prometedor hallazgo al respeto, es uno logrado en México como veremos a continuación.

Biotina, ANTECEDENTES

La biotina, elemento número 8 del complejo vitamínico B, minimizada durante muchos años, recobra ahora tras nuevos estudios, una gran importancia relacionada con su capacidad de estimular a las células a elaborar ácidos nucleicos e influir determinantemente sobre la expresión genética.

Como sucedió con los ácidos nucleicos, en la literatura especializada ha existido una laguna sobre datos de la biotina, ignorándola en la investigación medica, nutriológica, epidemiológica y la cátedra universitaria.

En consecuencia, los profesionales y técnicos de la salud, la han omitido rutinariamente en sus prescripciones. La mayoría de fabricantes de complementos alimenticios la han excluido de casi todas sus formulas multi-vitamínicas. En los alimentos naturales es eliminada casi en su totalidad durante su preparación. En los alimentos procesados es eliminada por completo durante el proceso de producción y no se restituye en el proceso de “enriquecimiento” de los alimentos se acostumbra con otros nutrientes.

Las autoridades sanitarias aseguran que la gente recibe toda la biotina que su cuerpo necesita, una parte suministrada por los alimentos y otra parte por las bacterias del tracto intestinal (flora intestinal); por eso muy rara vez se menciona la existencia de trastornos por carencia de biotina, por lo que una mayoría de personas casi nunca han escuchado mencionarla.

Esa creencia ha prevalecido durante mucho tiempo, derivada del hecho de que en los primeros experimentos, se encontró que le biotina y sus metabolitos son eliminados en la orina y heces fecales, en mayor cantidad que la suministrada por los alimentos, y que el síndrome de carencia solo se produce sometiendo a un animal o a una persona a un intenso tratamiento anti-biotina, eliminando la flora intestinal, la biotina contenida en los alimentos y administrando sustancias que antagonizan en el organismo su acción biología.

En el mejor de los casos se ha llegado a establecer una Dosis Diaria Recomendada: de 100 a 200 microgramos (millonésimas de gramo, o sea, de 0.1 a 0.2 miligramos), asegurando que esa cantidad se obtiene con una “dieta normal” equilibrada y que en caso de habituar una dieta desequilibrada, es suficiente con tomar un complemento multi-vitamínico que contenga la recomendación oficial; la mayoría de complementos que se expenden, normalmente la excluyen y si acaso la incluyen, es en cantidades inferiores a las recomendadas.

Biotina, su conexión con los ácidos nucleicos, expresión genética y longevidad

Por lo general, la mayoría de los profesionales de la salud consideran improbable que alguien padezca problemas por carencia o insuficiencia de biotina. Pero el hecho de que inexplicablemente a la biotina se le haya menospreciado de esa manera, no demuestra su irrelevancia para el metabolismo celular, y tampoco que no exista insuficiencia marginal en nuestras poblaciones y que la gente no este esté sufriendo problemas de salud por su privación.

Recientes hallazgos científicos sumados a una meticulosa observación del estado de salud y nutrición de la gente, parecen indicar todo lo contrario.

Así se deduce de recientes investigaciones, ente las que resalta un importante estudio científico, realizado en México por el doctor Alfonso León del Río, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Tras exhaustivas investigaciones, el Dr. Del Río descubrió que esta vitamina no sólo tiene la función -descrita durante 70 años- de funcionar como coenzima de las carboxilasas en la síntesis y degradación de ácidos grasos, aminoácidos y azúcares, sino que interviene de forma determinante en la formación de ARNm, actuando como un switch que prende o apaga genes específicos en las células. Por sus hallazgos, fue galardonado con los premios GEN y Jorge Rosenkranz y premiado con 120 mil pesos. (Karina Aviles. Diario la Jornada. 18 de octubre de 2002.). 

El Dr. Alfonso León del Río y sus colaboradores, estudiaron principalmente la forma en que la insuficiencia de biotina provoca malformaciones congénitas.

Sus estudios revelaron el determinante papel que la biotina desempeña como regulador de la producción de ARNm y la expresión genética, activando o desactivando genes, lo que pone de relieve su prometedor resultado en el tratamiento de enfermedades degenerativas, trastornos de la piel, alopecia y senescencia.

De los hallazgos del Dr. Del Río se deduce el importante papel que la biotina administrada en dosis terapéuticas, puede lograr sobre la longevidad, al incrementar la bio-disponibilidad de ARNm. Su impacto bioquímico corregiría la replicación celular defectuosa, lo que se puede observar con su comprobado resultado preventivo de niños y animales con deformaciones congénitas.

Además, al aumentar la disponibilidad de ARNm, contribuiría a restaurar la cadena enzimática y los mecanismos mitocondriales transportadores de electrones destinados a la producción de energía, recobrando la capacidad de producir ATP, estimulando el metabolismo aeróbico.

De esa manera habría más ATP disponible para todos los procesos vitales, incluyendo la síntesis de coenzima Q-10 y la reparación del código genético, repitiendo el estado de rejuvenecimiento, logrado en sus pacientes por el Dr. Frank. 

La administración terapéutica de biotina, contribuiría a lograr que el cuerpo humano refuerce su salud, reduzca el riesgo de enfermedades congénitas, crónico-degenerativas y a incrementar la vitalidad y la longevidad.

En el siguiente artículo, abordaré otros aspectos importantes de la biotina y los ácidos nucleicos, de los descubrimientos del Dr. Del Río sobre la biotina, describiré los detalles de una dieta natural rica en ácidos nucleicos y en biotina, y proporcionaré algunos protocolos para la administración terapéutica tanto de ácidos nucleicos como de biotina, para optimizar la vitalidad, la salud, y para tratar algunos trastornos específicos de la piel y el cabello.

© 2005 Derechos de autor reservados conforme a la ley a nombre de Nutri-Tips.  Queda prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el consentimiento por escrito de sus respectivos autores o del coordinador del foro. Se autoriza a reproducir sin previo permiso los artículos del Lic. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña siempre y cuando se respete la integridad de su contenido y se indique expresa y claramente el autor y la fuente.

Todos los escritos y artículos publicados o reproducidos este sitio o en  el foro Nutrición Ortomolecular Antienvejecimiento, además, e independientemente de que tengan protección legal por parte de sus respectivos autores y de la protección y la protección legal de derechos de autor que otorga Yahoo, quedan además, amparados y protegidos legalmente por la Publicación Periódica NutriTips de a los certificados señalados a continuación.

 

Certificado de Licitud de Título No. 8885 expedido por la Comisión Calificadora  de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación el 22 de septiembre de 1995, a nombre de NutriTips y como responsable Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.

 

Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título NutriTips (Revista), Contenido (Orientación, información y guía de nutrición, productos naturistas, complementos alimenticios y deportivos) No. 002774/95, expedido el 13 de octubre de 1995, por la Comisión Calificadora  de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación el 22 de septiembre de 1995, a nombre de NutriTips, como titular Miguel Arturo E. Alvarado Arenas y como responsable Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña. Y refrendada con los mismos datos el 8 de noviembre de 1996.

Certificado de Licitud de Contenido No. 6806 expedido por la Comisión Calificadora  de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación el 11 de octubre de 1996, a nombre de NutriTips y como responsable Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.

 

 

Envíe un mensaje a miguelleopoldo@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2009 NUTRIOLOCIA ORTOMOLECULAR ORG
Última modificación: 16 de November de 2009